TECNOLOGÍAS

ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA

Nuestro centro está dotado de un ecógrafo con la última tecnología, lo que nos permite, mediante imágenes de alta definición, visualizar las estructuras dentro de nuestro cuerpo.

Podremos, así, realizar una planificación más precisa del tratamiento de fisioterapia, valorar la evolución de la lesión y validar las diferentes técnicas terapéuticas utilizadas.

Es también herramienta fundamental en técnicas invasivas, como la electrolisis o la punción seca. En estos casos, el ecógrafo permite una mejor localización del tejido afectado y nos va a asegurar una intervención más precisa, más segura y con mejores resultados para el paciente.

RADIOFRECUENCIA (DIATERMIA)

Es una Termoterapia Endógena basada en el principio capacitativo y resistivo de la transferencia de energía (Diatermia Capacitativa y Resistiva) que tiene un efecto en el interior de los tejidos biológicos, activando la reparación natural y los procesos anti-inflamatorios desde el interior.

Es capaz de reducir significativamente el tiempo de recuperación por la estimulación y activación de todos los procesos naturales del cuerpo.

Todo esto gracias a la aplicación de una corriente de radiofrecuencia que provoca una reacción termal en los tejidos que estimula la respuesta al calentamiento natural con efectos inmediatos anti-inflamatorios y analgésicos en los músculos, tendones, cartílagos o ligamentos de huesos.

La transferencia capacitativa para los tejidos con alto contenido en agua (músculos) y transferencia resistiva para los tejidos con alta resistencia y bajo contenido en agua (huesos, tendones, tejidos adiposos).

El incremento en la hiperemia termal y la vascularización facilita la reducción del dolor y el rango de movimiento se recupera más rápido.

Combinando el trabajo manual del Fisioterapeuta con la Radiofrecuencia es posible tratar efectivamente la mayoría de los desordenes del sistema musculoesquelético: tendinopatías, roturas de fibras musculares, esguinces y traumas articulares, bursitis, hombro congelado, pubalgia, algias vertebrales.

LÁSER DE ALTA POTENCIA

La Terapia Láser de Alta potencia o Fotobiomodulación es una modalidad de tratamiento no invasivo, seguro y efectivo donde se emplean distintas longitudes de onda de luz específicas para aliviar el dolor, reducir la inflamación, estimular la cicatrización de heridas y curación de tejidos blandos.

Durante este proceso la luz láser infrarroja interactúa con los tejidos a nivel celular permitiendo la regeneración de los tejidos dañados. Estos efectos se producen cuando los fotones del láser son absorbidos por los cromóforos de los tejidos, aumentando la circulación e incrementando el aporte de agua, oxígeno y nutrientes al área dañada.

Un corto tiempo de tratamiento gracias a la elevada potencia, sus 4 longitudes de onda y la facilidad de aplicación, hacen de nuestro equipo K-Laser Cube 4 una herramienta ideal para tratar un gran número de patologías, buscando desde la bioestimulación de los tejidos dañados a proporcionar un alivio inmediato del dolor.

Los protocolos de tratamiento tienen en cuenta la morfología del paciente, la zona de tratamiento, fototipo de la piel, nivel de cronicidad y dolor de la patología. Se adapta la potencia, el modo de emisión (tipo de pulsos) y la duración del tratamiento para cada caso.

EFECTOS BIOLÓGICOS:

• Angiogénesis y neovascularización: aumenta la oxigenación de los tejidos dañados acelerando su cicatrización.
  • Producción de cartílago: aumenta la producción de condrocitos y colágeno.
  • Edema e inflamación: modula los mediadores de la inflamación, acelerando su resolución.
  • Regeneración nerviosa: gracias al tratamiento láser proliferan factores de crecimiento que estimularán la regeneración neuronal y la formación de mielina.
  • Producción de colágeno: una correcta alineación y remodelado de las fibras de colágeno reduce la creación de queloides y aumenta la elasticidad de los tejidos.
  • Regeneración muscular: repara las fibras musculares dañadas.
  • Neoaposición ósea: favorece la proliferación de osteocitos y la remodelación de la matriz ósea extracelular, acelerando la reparación del tejido óseo.

MAGNETOTERAPIA INDUCTIVA DE ALTA INTENSIDAD

La Magnetorerapia Inductiva de Alta Intensidad se basa en un campo magnético de 3 Teslas, 600 veces superior a los campos de la magnetoterapia convencional.

Esta súper intensidad permite ser muy efectivos en el tratamiento del dolor, la regeneración de tejidos, la optimización del tono muscular y de la circulación sanguínea, acortando significativamente la recuperación de las lesiones y dolencias.

Los tratamientos pueden ser estáticos mediante el aplicador grande o dinámicos con el aplicador mediano, no precisan contacto directo con la piel. Se estimulan las células nerviosas, el tejido musculoesquelético y los vasos sanguíneos de una zona concreta de nuestro organismo.

INDICACIONES:

• Fracturas, fisuras y edemas óseos (es el tratamiento más eficaz para estas patologías).
  • Neuropatías, radiculopatías y plexopatías.
  • Discopatías (hernias discales, protusiones).
  • Artrosis y síndromes facetarios.
  • Entesopatías.
  • Patología muscular: contracturas, debilidad, roturas fibrilares.
  • Transtornos genitourinarios: incontinencia, dolor pélvico.
  • Neuromodulación no invasiva: genera una corriente eléctrica dentro del cuerpo que estimula los nervios afectados, recuperando estos su capacidad de trasmitir correctamente el impulso nervioso, disminuyendo el dolor y mejorando el control neuromotor.

ONDAS DE CHOQUE FOCALES

Aplicación por profesional certificado por la ISMST (SETOC).

Las Ondas de Choque Focales son capaces de viajar más rápido que la velocidad del sonido. El objetivo terapéutico es depositar estas ondas de manera precisa en los tejidos diana, promoviendo así su regeneración y reparación.

Las Ondas de Choque Focales son las verdaderas Ondas de Choque y se caracterizan por su poder de penetración en los tejidos, permitiendo llegar tanto a estructuras superficiales como profundas con gran energía. Generan un impulso lineal que debe ser guiado ecográficamente en función de la localización y profundidad de la patología a tratar.

Las denominadas ondas de presión radial tienen menor energía, se dispersan y sólo permiten tratar tejidos superficiales de manera inespecífica.

En Rudeiros Fisioterapia & Osteopatía disponemos de un equipo Dornier Aries, uno de los equipos más avanzados de Ondas de Choque Focales  de generación electromagnética.

Efectos de las Ondas de Choque Focales:

• Analgésicas y antiinflamatorias.
  • Aumentan la vascularización y activan la angiogénesis.
  • Fragmentan los depósitos calcáreos.
  • Estimulan la neosteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retraso de consolidación de fracturas.

BIOFEEDBACK ELECTROMIOGRÁFICO

El término Biofeedback está compuesto por la palabra griega bio (vida) y la palabra inglesa feedback (retroalimentación o retroinformación) por lo que podríamos traducir este término como Biorretroalimentación .

El BIOFEEDBACK ELECTROMIOGRÁFICO se utiliza para la reprogramación neuromuscular y la rehabilitación perineal.

TIPOS DE ELECTRODOS:

• De superficie: en zonas concretas de la musculatura perineal.
  • Intracavitarios: vaginales o rectales.

Estos electrodos captan la actividad eléctrica muscular del suelo pélvico, tanto en contracción como en relajación y la transforman en señales medibles, visibles y audibles (mediante gráficas, luces…) para el paciente, dándole la posibilidad de cuantificar el grado de contracción muscular que realiza y que así pueda modularla de forma voluntaria.

INDICACIONES:

• Toma de conciencia de la musculatura del suelo pélvico (si está contraído o relajado).
  • Hipotonía del suelo pélvico: prolapsos, incontinencia urinaria o fecal.
  • Hipertonía del suelo pélvico: dispareunias o dolor en las relaciones sexuales,vaginismo, dolor pélvico crónico, prostatitis crónica.
  • Micción no coordinada.